Derecho de Familia

El despacho jurídico de Eva Pleguezuelos Puixeu está especializado en Derecho de Familia. Mi andadura profesional empezó hace más de 20 años dedicándome de forma exclusiva a asesorar y defender los derechos de las personas en el momento de la ruptura de una pareja.

Divorcio / Separación

Tramitación de procedimientos de divorcio o separación:

Mutuo acuerdo: Desde el asesoramiento inicial, estudio del caso, negociación, redacción del convenio regulador hasta la obtención de la sentencia de divorcio o separación.

Contencioso: Defensa de los derechos de los clientes ante los Tribunales con un asesoramiento permanente y continuo durante todo el procedimiento hasta la obtención de la resolución judicial. Estudio minucioso del caso y dirección de la defensa jurídica, manteniendo reuniones para la preparación del juicio y de las pruebas que acrediten las peticiones ante el Juzgado.

Divorcio: Es la institución que permite la disolución del vínculo matrimonial a través de un proceso legal adecuado que así lo declare.

Separación: Es la institución que permite la suspensión de los efectos del matrimonio, sin la disolución del vínculo.

Mediación / Negociación

Intervención en la ruptura de una pareja procurando alcanzar acuerdos que sean favorables y equitativos para todos los miembros de la familia, mediante la mediación y negociación entre las partes o sus representantes legales.

Regulación y extinción de pareja estable

Mutuo acuerdo: Desde el asesoramiento inicial, estudio del caso, negociación, redacción del convenio regulador hasta la obtención de la sentencia de extinción de pareja estable.

Contencioso: Defensa de los derechos de los clientes ante los Tribunales con un asesoramiento permanente y continuo durante todo el procedimiento hasta la obtención de la resolución judicial. Estudio minucioso del caso y dirección de la defensa jurídica, manteniendo reuniones para la preparación del juicio y de las pruebas que acrediten las peticiones ante el Juzgado.

Protección de los derechos de los menores. Plan de parentalidad:

Guarda y custodia: Exclusiva o compartida. Debe regularse el progenitor a quien le corresponde la guarda de los hijos menores comunes de la pareja. La ley permite que se pueda ejercer de forma exclusiva o compartida, de modo que los menores convivan de forma estable con un solo progenitor o alternen su convivencia en los períodos que se establezcan.

La guarda y custodia compartida debería acogerse exclusivamente cuando exista un ejercicio responsable en cuanto a las obligaciones y deberes que los progenitores tienen hacía sus hijos menores.

Es primordial, si es necesario, actuar de forma conjunta y en coordinación con otros profesiones, como peritos psicológicos, para velar por los intereses de los menores.

Régimen de visitas. Distribución de los períodos de estancias y visitas de los menores con sus progenitores durante los fines de semana y vacaciones escolares. La regulación del régimen de visitas en el caso de existir consenso permite una mayor flexibilidad y adaptación a la situación de cada uno de los miembros de la familia.

Pensión de alimentos. Estudio de la posición económica de cada uno de los progenitores, así como de los gastos pormenorizados de los hijos comunes dependientes económicamente de sus padres, a fin de proponer la pensión de alimentos paras los hijos más justa que ampare todas las necesidades destinadas a formación, alimenticias, vestuario, habitación y médico-sanitarias.

Uso de la vivienda familiar. Defensa de la atribución del derecho de uso de la vivienda familiar, mediante el análisis de los diferentes factores previstos legalmente.

Defensa de la infancia.

Realizamos el asesoramiento y la defensa jurídica de menores en situaciones de desamparo y riesgo, buscando las soluciones más beneficiosas y equilibradas para los mismos utilizando los mecanismos y recursos legales existentes.

• Situaciones de desamparo y riesgo
• Tutelas y acogimiento de los menores
• Menores en acogida
• Sustracción Internacional de menores
• Privación de la potestad parental de los menores
• Suspensión de régimen de visitas

Protección de los derechos de los convivientes o cónyuges:

• Pensión de alimentos.
• Prestación compensatoria
• Indemnización económica por razón de trabajo
• Derecho de uso de la vivienda familiar. Prórroga o extinción del derecho de uso de la vivienda familiar

Estudio personalizado sobre el posible amparo y resarcimiento económico-patrimonial que pueda corresponderle al cliente tras la ruptura de la convivencia, defendiéndose en un procedimiento amistoso o contencioso.

Modificación de medidas derivadas de sentencias de separación y/o divorcio, extinción de pareja estable:

• Cambio del régimen de guarda y custodia
• Aumento/ reducción de la pensión de alimentos y/o prestación compensatoria
• Extinción de la pensión de alimentos y/o compensatoria
• Prórroga/ extinción del derecho de uso de la vivienda familiar

Si existe un cambio sustancial de las circunstancias, respecto del momento en que se acordó el divorcio o extinción de pareja estable, y se plantea una modificación de la guarda y custodia, o de pensión de alimentos o del derecho de uso de la vivienda familiar, se procede a la defensa de la nueva situación de forma personalizada y asesoramiento continuo, planteando nuevas medidas a través de una negociación o de un procedimiento judicial.

Procedimientos judiciales de jurisdicción voluntaria:

• Desacuerdos sobre:

· Elección de centros escolares

· Intervención de Psicólogos y otros terapeutas

· Vacunación

Intervención ante los Tribunales ante desacuerdos entre los progenitores sobre aspectos importantes de la vida de los menores, como la elección de centros escolares, la intervención de psicólogos, la posibilidad de vacunarse…

Liquidación de regímenes económicos:

• Adjudicación de la vivienda familiar y otros bienes inmuebles o venta a terceros
• Repartición de productos bancarios
• Adjudicación o venta a terceros de vehículos
• Sociedades mercantiles

Negociación y defensa de los derechos patrimoniales y financieros del cliente, colaborando si es necesario con otros abogados especializados en derecho fiscal y/o mercantil, a fin de alcanzar el resultado más idóneo.

Reclamación ante los Tribunales de impago de pensiones alimenticias a menores y prestaciones compensatorias.

Posibilidad de trabar embargo a fin de dar cumplimiento efectivo a la resolución judicial.

Reclamación ante los Tribunales de incumplimiento del régimen de guarda y custodia y del régimen de visitas.

Incapacitaciones judiciales.

Solicitud de incapacidad de aquellas personas que no pueden autogobernarse, llevando la dirección del procedimiento judicial hasta la resolución judicial nombrando tutor.

Reclamación judicial en relación a los derechos de los abuelos tras la ruptura de la convivencia entre la pareja

Prevención de conflictos:

Capitulaciones matrimoniales/ Acuerdos prematrimoniales. Cambio del régimen económico.

Redacción de pactos esencialmente económicos en previsión de una ruptura matrimonial.