Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La sentencia de divorcio disuelve el matrimonio entre los cónyuges, pudiendo contraer matrimonio de nuevo, mientras que en la separación judicial la ley no permite esta posibilidad.

¿A partir de cuándo puede divorciarme?

La ley establece que han de haber transcurrido tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio, siendo innecesario el citado plazo en el caso de acreditar violencia entre los cónyuges o los hijos del matrimonio.

¿ Qué trámites debo realizar para obtener un divorcio amistoso?

Cuando se decide dar por finalizada la relación conyugal ambos esposos acuerdan un CONVENIO REGULADOR en el que deberá contener una serie de pactos relativos a los hijos. También podrá realizarse liquidaciones en cuanto al patrimonio en común.

¿Qué pactos debemos acordar para obtener un divorcio amistoso si tenemos hijos menores en común?

Distribución de la guarda y custodia. Custodia individual. Custodia compartida.
• Régimen de estancias de los hijos con cada progenitor en períodos vacacionales.
• Contribución de los progenitores a la pensión de alimentos a los hijos menores.
• Uso de la vivienda familiar.

¿Qué pactos debemos acordar para obtener un divorcio amistoso si tenemos hijos mayores de edad en común?

Principalmente, la contribución a la pensión de alimentos del hijo en el caso de que conviva con un progenitor y sea dependiente económicamente.

¿Qué pactos podemos acordar para obtener un divorcio amistoso si solo tenemos patrimonio en común?

• Adjudicación de la vivienda familiar a uno de los cónyuges y otros bienes inmuebles, o venta a terceros
• Repartición de productos bancarios
• Adjudicación o venta a terceros de vehículos

¿Qué se entiende por pensión de alimentos a los hijos?

Es importante tener en cuenta que el concepto de “pensión de alimentos” se entiende en un sentido “amplio”, es decir, que incluye los gastos de alimentación y también aquellos que hacen referencia a vestuario, gastos de formación, asistencia médica y de vivienda de los hijos. Hay que tener en cuenta que los hijos tienen derecho a seguir gozando del nivel y calidad de vida que han tenido durante la convivencia de los cónyuges o de la pareja.

¿Se debe la misma cantidad de dinero a los hijos habidos en el matrimonio que en una pareja de hecho?

Es totalmente igualitario para ambos casos, dependerá siempre de los ingresos de sus progenitores y los gastos de los menores.

¿Hasta cuándo se deben abonar las pensiones alimenticias a los hijos?

La Ley refiere hasta que sean independientes económicamente.

¿Se extingue la pensión de alimentos a los hijos al cumplir éstos 18 años?

No necesariamente, siempre y cuando sigan formándose académicamente y no estén inmersos en el mundo laboral y convivan en el domicilio familiar.

¿Cómo se cuantifica la pensión de alimentos debida a los hijos dependientes económicamente?

El importe se establece en función de los ingresos de cada uno de los progenitores, así como de las necesidades de los hijos.

¿Puedo pedir una guarda y custodia exclusiva de mis hijos?

Sí, puesto que legalmente se contempla la posibilidad de ejercer la guarda de los hijos de forma exclusiva atendiendo a una serie de criterios y circunstancias que fija la ley, que entre otros son el tiempo de dedicación de cada uno de los progenitores a los hijos antes de la ruptura, sus aptitudes personales y circunstancias en sus esferas personales y laboral.

¿Cómo se organiza la guarda y custodia compartida?

Desde el punto de vista práctico supone que ante una ruptura de la pareja los hijos pasan a convivir con cada uno de los progenitores de forma alterna asumiendo el cuidado diario de los mismos.

¿ Es posible cambiar el colegio de los menores?

Será necesario que ambos progenitores acuerden el nuevo centro escolar o académico del menor, en caso de desacuerdo deberá resolver la Autoridad Judicial.

¿La pensión de alimentos se suprime en el caso de una guarda y custodia compartida?

No de forma automática. Deberá siempre ponderarse los ingresos de ambos progenitores.  En el caso que uno de ellos obtenga más beneficio económico que el otro deberá aportar en mayor proporción a fin de que las aportaciones a los hijos sean justas y equilibradas.

¿Los gastos referentes a libros, matrículas escolares, y excursiones de los hijos se incluyen en la pensión de alimentos?

Debe tenerse en cuenta que al pactar un Convenio de Divorcio o de ruptura de la unión Estable de Pareja debe acordarse sobre la proporción que cada uno de los progenitores va a sufragar respecto a los citados gastos en el supuesto caso de convenir una guarda custodia compartida de los hijos.

¿Los gastos referentes a AMPA, material escolar, ordenador, libros, créditos de síntesis están incluidos en la pensión de alimentos?

Debe tenerse en cuenta que al pactar un Convenio de Divorcio o de ruptura de la unión Estable de Pareja debe acordarse sobre la proporción que cada uno de los progenitores va a sufragar respecto a los citados gastos en el supuesto caso de convenir una guarda custodia compartida de los hijos.

¿Puedo exigir el pago de la pensión alimenticia en caso de impago de la misma o de un pago atrasado?

La pensión de alimentos se considera por nuestra jurisprudencia como “una responsabilidad inexcusable” de los progenitores hacia sus hijos y un derecho reconocido de los hijos menores por parte de sus progenitores, por lo que en caso de impago, se puede solicitar a la Autoridad Judicial la retención de la pensión alimenticia por parte de la empresa para la cual trabaje el obligado al pago, así como también puede solicitarse el embargo de bienes muebles o inmuebles.

¿Qué pactos podemos acordar para obtener un divorcio amistoso si solo tenemos patrimonio en común?

• Adjudicación de la vivienda familiar a uno de los cónyuges y otros bienes inmuebles, o venta a terceros.
• Repartición de productos bancarios.
• Adjudicación o venta a terceros de vehículos.
• Prestación compensatoria.
• Compensación económica por razón de trabajo.

¿Cuándo somos una pareja de hecho?

• Cuando hayan transcurrido dos años de convivencia ininterrumpidos
• Si hay un hijo en común
• Si se formaliza en escritura pública.

¿Tienen los mismos derechos los hijos de una pareja casada y de los que no?

Sí, el amparo legal es equiparable a ambos.

¿Se puede modificar la cuantía relativa a la pensión de alimentos?

Sí es posible, siempre y cuando haya un cambio importante respecto del momento en que se pactó o impuso en una Sentencia judicial. Se deberá modificar mediante un nuevo acuerdo o acudiendo a la vía judicial contenciosa en el caso de ser imposible una nueva negociación.

¿Hasta cuándo puedo vivir con mis hijos en el domicilio familiar?

Las partes pueden acordar quién residirá en el mismo y hasta cuando. En el caso de decidir la Autoridad Judicial lo hará preferentemente a quien tenga atribuida la guarda de los menores comunes hasta que éstos alcancen la mayoría de edad. Pudiéndose en casos excepcionales alargar el citado período por ser de necesidad al cónyuge.